viernes, 7 de enero de 2011

PALABRA PARA EL 2011 Carlos Nanetti

Mateo 19:16-30; 20:1-16
Jesús llama al jóven rico a seguirlo. Éste se va triste porque tenía muchas posesiones. Pedro le pregunta a Jesús que recompensa tendrán ellos, pues han dejado todo y le han seguido. Jesús le responde, y después concluye así: “Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros.” Para explicar esto, les da una enseñanza sobre el reino de Dios que se asemeja a un padre de familia que contrata obreros para su viña. Al concluir esta enseñanza, vuelve a repetir: “Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.”
Si leemos con cuidado la enseñanza sobre el padre de familia y la viña, veremos que Dios no recompensa por las horas de servicio o por la calidad de servicio, sino por la “FIDELIDAD A LA OPORTUNIDAD”. Los obreros contratados a la hora undécima, cuando el hombre de la viña les preguntó por qué estaban ahí todo el día desocupados; ellos contestaron, “Porque nadie nos ha contratado”; es decir no hemos tenido la “oportunidad” de trabajo.
Dios envía la oportunidad a nuestra vida. Estos obreros RESPONDIERON a la oportunidad, por eso recibieron la misma recompensa. Esto es lo que agrada a Dios.
Si hay un hombre que tiene la oportunidad de predicar a miles y miles de personas, a multitutes, pero hay una mujer que vive en las montañas toda su vida, y nunca vio ni estuvo en una ciudad, y cuida a 2 ó 3 niños. Los dos tienen algo que Dios les dio para hacer. Ambos serán recompensados si han sido fieles. Cada cual en su llamado.
El padre de familia salió temprano en la mañana, esto es al romper el alba, a las 6 de la mañana; la hora tercera se refiere a las 9 de la mañana; la sexta y novena, a las 12 y 3 de la tarde; y la hora undécima a las 5 de la tarde. Faltaba una hora para terminar la jornada de trabajo.



¿No estamos en esa hora? ¿No es esta la hora undécima? ¿No están muchos en la plaza con azadones (así era como esperaban para ser contratados), listos, esperando la oportunidad para trabajar en la viña del Señor? Muchos serán llamados en esta hora, y la recompensa será la misma porque fueron fieles a la oportunidad que les dio el Señor.
Esta hora Dios seguirá llamando a muchos, esa es la muestra de Su misericordia. Respondamos al Señor, trabajemos en Su viña.
Sí el padre de familia hubiera pagado primero a los primeros contratados, ellos hubieran recibido su denario y se hubieran ido, y no hubieran visto la paga a los demás. Pero primero se pagó a los postreros, y así los primeros pudieron ver “la injusticia”. Esto fue así “para que por medio de la murmuración sea exhibida la lección”. Y también sea revelado su corazón envidioso y la bondad de Dios.
Con esta enseñanza, Jesús les dijo a Pedro y a los otros discípulos, que ya lo estaban siguiendo por 3 años, que si ese jóven lo seguía en ese momento, tendría la misma recompensa que ellos.

No hay comentarios: