lunes, 27 de mayo de 2013

Los Boy Scout de EE.UU. acuerdan admitir ‘gay scouts’

60% de votos a favor 

Los Boy Scout de EE.UU. acuerdan admitir ‘gay scouts’
Pascal Tessier, Boy Scout de Maryland (16 años), uno de los scout que podía ser expulsado por ser homosexual.
 Derogan así una norma centenaria, aunque algunos de sus miembros anuncian que impulsarán una nueva organización de exploradores «basada en valores eternos»
24 DE MAYO DE 2013, WASHINGTON
Los Boy Scouts de Estados Unidos han aprobado este pasado jueves anular la prohibición de acoger en sus filas a homosexuales, tal y como constaba hasta ahora en sus estatutos. El fin de la prohibición supone una gran victoria para los activistas de los derechos de los homosexuales, ya que más de un 60% del Consejo Nacional del grupo, integrado por unos 1.400 delgados, votaron a favor de poner fin a la prohibición, que será efectiva a partir del 1 de enero de 2014.

Durante meses, los Boy Scouts se han enfrentado a una fuerte presión tanto por parte de los defensores de los derechos de los homosexuales y algunas de las grandes empresas patrocinadoras que proporcionan la mayor parte de la financiación anual del movimiento, como por una gran variedad de importantes grupos de la iglesia, que patrocinan y apoyan a la gran mayoría de la tropa en todo el país.

La prohibición contra los homosexuales en los Boy Scouts ha protagonizado un intenso debate acerca de los derechos homosexuales en Estados Unidos, donde los soldados gays ya pueden servir abiertamente en las fuerzas armadas y donde las parejas del mismo sexo se pueden casar en una serie de estados.

La votación del jueves pasado se produjo tres meses después de que la dirección de la organización retrasase una decisión sobre el cambio de su política de afiliación para investigar las actitudes hacia la admisión de homosexuales.

LOBYS DE PRESIÓN
Así, la decisión se tomó tras varias semanas de intensa presión en sentido contrario por parte de activistas pro-homosexuales y de miembros de organizaciones conservadoras, mucho de ellos pertenecientes a grupos de iglesias que tradicionalmente han constituido la médula espinal de una de las mayores organizaciones juveniles del país.

Por ejemplo, el expresidente del Consejo de Boy Scouts del condado de Oregón, Mike Harrison, de 71 años, ha mostrado su felicidad por esta decisión, asegurando que «el proceso fue un debate muy civilizado... No hubo ningún comportamiento incorrecto. La gente manifestó su caso, con pasión y desde muchos ángulos diferentes».

Harrison, que votó a favor de la derogación de la norma, asegura que con esta decisión «la nueva generación de exploradores simplemente no ven el tema de la misma manera que la vieja guardia».

Por su lado Chris Collier, de 41 años, un antiguo líder de los Boy Scout en Alabama y Florida, declara que «Yo renuncié a mi tropa» y asegura que tras la derogación de la norma ha anunciado que va a devolver su premio Eagle Scout a la oficina nacional del grupo.

«Mi abuelo ganó su premio águila en 1938. Yo logré la mía en 1990. Esperaba que mi hijo la consiguiera cuando creciera. Estoy tiste, pero esta es su cruz. Ya no formo parte de la organización. Me voy en otra dirección».

¿UNA NUEVA ORGANIZACIÓN?
John Stemberger, un abogado de Orlando, Eagle Scout, ex jefe de exploradores y fundador de una organización que se opone al levantamiento de la prohibición asegura que esta decisión supone «un día triste para Estados Unidos».

Ahora está dispuesto a no volver a llevar el uniforme de Boy Scout y asegura que trabajará para crear una nueva organización de exploradores «basada en valores eternos».

No hay comentarios: